Maestría virtual en innovación y docencia superior: una experiencia de éxito

Universidad Panamericana, convencida de que la educación es una de las mejores vías para lograr el desarrollo de Guatemala, diseña proyectos estructurados y claramente establecidos para llevar la educación superior a donde se necesite, asegurando procesos de calidad que se inserten en los diferentes contextos multiculturales y multiétnicos de nuestro país. En este sentido, la formación y capacitación docente es un elemento fundamental para lograr la educación con calidad.
El objeto principal de este informe es dar a conocer el proceso por medio del cual Universidad Panamericana ha desarrollado la Maestría en Innovación y Docencia Superior, como especialización, para formar a sus más de dos mil docentes ubicados en toda la República. El proyecto es una iniciativa de la Universidad para fortalecer el desarrollo académico de los educadores en todas sus sedes.
Una de las mayores dificultades para el proyecto fue la ubicación física de los participantes, por lo que la modalidad virtual no solo permitió una solución apropiada sino también una transformación del paradigma educativo convencional. A través de sesiones sincrónicas y asincrónicas se desarrollan habilidades tecnológicas, de innovación y de investigación, así como la aplicación de metodologías activas centradas en el estudiante para proporcionar a los profesionales de la enseñanza nuevas herramientas para su labor. Este proyecto se inició como una forma de fortalecer las habilidades docentes de UPANA: didácticas, tecnológicas, investigativas, de desempeño profesional y actitudinal. Dado el éxito alcanzado, actualmente esta maestría se ofrece a otros profesionales de diferentes especialidades, interesados en su formación como docentes universitarios La Maestría en Innovación y Formación Docente fue reconocida con el primer lugar del Premio a la Innovación 2014, en la categoría de Innovación en Educación, otorgado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYT).

Download full article

Issue Navigation<< La capacitación continua como eje potenciador en la formación en ejes tranversales del profesoradoDiseño instruccional emergente para la formación docente >>