Ava para la comprensión lingüística y comunicativa en personas con discapacidad auditiva

“Creo que la “curación” más eficaz de la sordera no es la medicina, ni los aparatos mecánico, ni electrónicos… sino la comprensión. Pero antes de poder desarrollar la comprensión hay que crear conciencia” (N. Cannon).
Un derrotero educativo nacional e institucional esgrime la frase “Educación de calidad para todos y todas” (Ministerio de Educación Nacional – MEN, 2013); el cual, se determina como un proceso académico integral de amplia cobertura e impacto poblacional, en su mayoría denota resultados medianamente satisfactorios y los demás, bastante sesgados en cuanto a las personas que presenta alguna clase de discapacidad. Teniendo en cuenta lo anterior y como estrategia de mejora se desarrolla la educación en modalidad virtual. Actualmente utilizada para orientar los procesos educativos en diferentes niveles, a bajos costos, con mayor o total cobertura e inclusión de las diferentes formas de discapacidad.
Por consiguiente y haciendo uso, mediación e implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), se realizo la gestión de un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) para la comprensión lingüística y comunicativa en personas con discapacidad auditiva total (Sordos) con el propósito de establecer una formación en el uso y aplicación de las funciones lingüístico-comunicativas, además de fortalecer las habilidades pertinentes de los agentes educativos que trabajan en el Instituto Nacional para Sordos (INSOR) y su Lengua de Señas Colombia (LSC) más específicamente, comenzar por enriquecer los desempeños comunicativos con los niños sordos de la básica primaria en el contexto escolar.
En este sentido, dicho AVA es un espacio interactivo de aprendizaje que favorece la comunicación visual del LSC en pro de construir el conocimiento a partir de los contenidos educativos seleccionados y la distribución de recursos didácticos acordes a la población con discapacidad auditiva y fundamentados en el modelo de diseño instruccional ADDIE. En la fase metodológica, se implementó la investigación acción de carácter cualitativo y determinada desde un enfoque praxeológico. La población pertenece a la población sorda y la muestra expone 10 procesos lingüísticos a nivel nacional. La implementación del AVA entrego evidencias de ser una estrategia educativa accesible, organizada y coherente con las necesidades formativas y los intereses de los agentes educativos sordos.

Download full article

Issue Navigation<< Red internacional de integración cultural de estudiantes de educación básicaLos cursos en línea y la evalución apoyan los procesos de aprendizaje >>